Migración y mercados de trabajo: inserción laboral de los mexicanos en Estados Unidos
LOS MEXICANOS EN EL MERCADO LABORAL
La migración laboral mexicana a Estados Unidos se remonta a fines del siglo XIX, pero en las últimas décadas se ha multiplicado considerablemente, al punto de convertir a México en el principal exportador de migrantes del mundo y situarlo entre los primeros tres países receptores de remesas. Para la mayoría de los analistas, gobiernos y organismos internacionales, el foco de atención ha estado centrado en los posibles beneficios de las remesas para los lugares y regiones de origen, no obstante que la contribución más significativa de los migrantes se realiza en el país de destino, es decir, en Estados Unidos:
1. Los migrantes mexicanos satisfacen la creciente demanda del mercado laboral de Estados Unidos. Entre 1994 y 2007 se crearon 24.7 millones de empleos en ese país, de los cuales uno de cada seis fue ocupado por un mexicano.2. La contribución de los migrantes mexicanos al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se duplicó en los últimos 14 años hasta alcanzar en 2006 un total de 485 mil millones de dólares, monto que representa el 3.7% del PIB estadounidense y, en contraste, el 57.7% del PIB mexicano.3. Los migrantes mexicanos percibieron, en 2006, 165 mil millones de dólares que equivalen al 2.2% de la derrama salarial estadounidense a pesar de que representan el 4.7% de la fuerza laboral de ese país. De este ingreso, enviaron a México el 14.4% por concepto de remesas.4. Los migrantes mexicanos coadyuvaron con 268 mil millones de dólares en 2006 a la dinamización del mercado interno estadounidense mediante el ejercicio de su capacidad de consumo. Este monto equivale al lo cual equivale al 47% del gasto de consumo en México.5. Los migrantes mexicanos aportaron al fondo fiscal estadounidense 22 millones de dólares por concepto de impuestos directos al trabajo en 2006. Esta cantidad resulta equivalente al monto total de remesas enviado a México.6. México transfirió a la economía estadounidense 99 millones de dólares por concepto de gasto público erogado en la educación de sus migrantes. Por su parte, Estados Unidos ahorró 723 mil millones de dólares al no tener que cargar a su gasto educativo formación de esa masa laboral.7. México transfirió a la economía estadounidense 257 mil millones dólares en 2006 por concepto de costos de reproducción de sus migrantes, exceptuando el gasto educativo. Estados Unidos ahorró un billon 261 mil millones de dólares al no hacerse cargo de dicho proceso.8. En suma México transfirió a la economía de Estados Unidos un total de 356 mil millones de dólares en 2006 por concepto de reproducción e inversión educativa de sus migrantes, lo cual equivale al 41.6% del PIB mexicano; en tanto que Estados Unidos ahorró por tales conceptos un billón 984 mil millones de dólares, equivalente al 15.2% del PIB de ese país.
Más allá de la aportación que los migrantes mexicanos realizan a su país de origen mediante el envío de remesas, resulta indiscutible que contribuyen significativamente a la economía de Estados Unidos en la producción, consumo, pago de impuestos y, sobre todo, en la satisfacción de la demanda laboral sin que ese país haya tenido que sufragar los gastos que entraña su formación y reproducción. En esta perspectiva resulta importante transitar a esquemas de colaboración y reciprocidad en materia de desarrollo y migración que posibiliten avanzar hacia una senda de responsabilidad compartida.
Mas informacion en la pagina oficial de la CONAPO
Otros Blogs que pueden ser de tu interes:
Karen Alvarez Manzano - SISTEMA POLITICO MEXICANO
Karen Lara Guzman - MOVIMIENTOS SOCIALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario